Concurso de Dibujo Abiertamente " Nadie es perfecto" . Saca tu lado artístico y participa.

Con motivo de la  la VIII edición de las Jornadas Abiertamente, ya se están preparando algunas de las actividades que tendrán su celebración en las fechas comprendidas entre el 16 y el 20 de octubre de 2023. En este caso te animamos a participar en el concurso de Dibujo con el Lema "Nadie es Perfecto" que organizan personas integrantes del taller Abiertamente, desarrollado en el Centro de Día “Vallecas”, y en coordinación con profesionales del Centro Municipal de Salud Comunitario Villa de Vallecas.

Te resumimos cómo puedes participar y cuales son sus bases y cartel. Las bases completas la puedes encontrar escaneando el código QR del cartel.



¿En qué consiste?

El tema principal del concurso será el lema: “Nadie es perfecto”. Los participantes deberán realizar un dibujo en papel tamaño DIN A4. Los dibujos deberán ser manuales y podrán utilizar las técnicas de dibujo y pintura que deseen (lápices, ceras, temperas, acuarelas&).

¿Cuáles son los plazos y lugar de presentación?

El plazo para participar se abrió el 15 de Junio de 2023 y seguirá abierto hasta el 17 de Octubre de 2023. No se admitirán obras presentadas con posterioridad a esta fecha.

Los dibujos se presentarán de forma:

Presencial en:

  • CSM villa de Vallecas C/ Sierra Gador, 68 
  • El 17 de Octubre se podrá presentar en la Biblioteca Gerardo Diego de Villa de Vallecas en horario de 15:00 a 20:00 horas C/ del Monte  Aya, 12
On line en: concursodibujoabiertamente@gmail.com

¿Cuál es el modo de participación?

Podrán participar todas las personas que los deseen, siempre que sus trabajos se ajusten a las siguientes bases: 

Se establecen 3 categorías de participación:

  • Categoría A: Menores hasta los 11 años, incluidos
  • Categoría B: Menores de 12 a 18 años, incluidos
  • Categoría C: Mayores de 18 años

¿Por qué se organiza?

El estigma se define como un conjunto de ideas preconcebidas, generalmente negativas, que tenemos sobre un tema en cuestión. En este caso, la Enfermedad Mental.

Los problemas de Salud Mental, son muy poco conocidos, y esta falta de información, provoca que establezcamos una relación directa entre persona con enfermedad mental y atributos negativos. Por tanto, Estigma y Rechazo Social suelen ir de la mano, generando grandes barreras en la integración de estas personas. En esta imagen social negativa, muchas veces basada en informaciones erróneas, ha jugado un papel muy importante el inadecuado tratamiento mediático.

Debido a este rechazo generalizado, cuando recibimos un diagnóstico de este tipo, tendemos a ocultarlo. El conocimiento contribuye a eliminar ideas erróneas.

Los recursos de la Red de Atención Social a personas con Enfermedad Mental, tienen como uno de sus objetivos desarrollar acciones de Lucha contra el Estigma. La atención integral a las personas con enfermedad mental no solo tiene que atender sus necesidades de tratamiento, sino que simultáneamente debe desarrollar acciones que disminuyan o eliminen el prejuicio social y sus consecuencias.

Este concurso, así como las jornadas en las que se enmarca, es una de ellas. Queriendo contribuir al crecimiento del barrio, y sabiendo que el contacto directo y la participación social, son siempre el mejor antídoto contra el estigma.


Comentarios

Publicaciones anteriores

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020