Qué es la salud mental


La Organización Mundial de la Salud define el término salud mental como "un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente, y contribuir a la mejora de su comunidad". Es una definición que engloba tanto nuestro bienestar emocional como psicológico y social.

La Wikipedia, por su parte menciona que el término salud mental se utiliza de manera análoga al de “salud física” o “estado físico”.

La salud mental es más que el mero trastorno mental o enfermedad de las personas. Abarca desde la dificultad para la toma de decisiones, la falta de habilidades para relacionarse socialmente, la existencia de estados mentales que pueden llevar al riesgo de autolesionarse, los altos niveles de angustia y otro tipo de discapacidades relacionadas.

¿Cómo podemos identificar que tenemos un problema de salud mental?

  • Cuándo tomamos consciencia de nuestros propios pensamientos y sentimientos, de la forma en que nos influyen negativamente (tristeza, depresión, apatía), y de cómo nos comportamos con los demás.
  • Cuando nos enfrentamos a determinadas circunstancias o situaciones vitales ya sean deseadas o no, que no sabemos manejar, tales como una enfermedad inesperada, la muerte de un conocido o pariente, la separación de nuestra pareja, o el nacimiento de un hijo. Todos ellos son factores que pueden desencadenar un trastorno o enfermedad mental.
  • Cuando somos conscientes de cómo responde físicamente nuestro cuerpo a éstas o similares situaciones.
  • Cuando se dan cambios en nuestra alimentación o en las horas que dormimos (insomnio).
  • Cuando sufrimos cambios de humor bruscos que pueden influir en la manera en que nos relacionamos.
"En definitiva, puede haber un trastorno de salud mental cuando los patrones o cambios en el pensamiento, los sentimientos o el comportamiento causan angustia o alteran la capacidad de funcionamiento de una persona".

Lo importante es conocernos, empezar a comprender por qué nos sentimos como nos sentimos y aprender estrategias efectivas para lidiar con el estrés de nuestras actividades diarias, los sentimientos de tristeza o de ansiedad y, en su caso, para buscar la asistencia de los profesionales que nos puedan ayudar de la mejor manera efectiva a enfrentarlos.


REFERENCIAS

Comentarios

Publicaciones anteriores

Concurso de Dibujo Abiertamente " Nadie es perfecto" . Saca tu lado artístico y participa.

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020