El estado de la Salud mental en España



En un reciente informe titulado "La situación de la Salud Mental en España" Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, sostiene que "la salud mental es algo que atañe a todo el mundo"  y añade que a cualquiera "nos puede ocurrir un problema así en cualquier momento de nuestra vida", siendo la edad media de quienes lo tienen, de 26 años.

Este informe, llevado a cabo en 2022, tiene entre otros objetivos:

  • Estudiar el estado de ánimo de la población y sus principales preocupaciones.
  • Estudiar las actitudes de la población hacia la salud mental (percepción por parte de la misma, estigmas, tabúes, etc).
  • Entender cuáles son las vivencias de la salud mental por parte de los propios afectados.
  • Determinar qué factores de riesgo se asocian a la salud mental
  • Aportar una serie de propuestas y recomendaciones para la promoción de la salud mental y la prevención de los problemas de salud.

Según el informe, 3 de cada 4 ciudadanos en España piensa que en estos últimos años la salud mental de la población ha empeorado, siendo las causas de dicho empeoramiento la incertidumbre ante el futuro, la presión, las exigencias y el estrés a los que se ven sometidos las personas diariamente, la pandemia del COVID-19, y la sensación de que cada vez se vive más en una sociedad individualista y extremadamente competitiva.

¿Cómo es la vivencia de las Personas con Experiencia Propia en Problemas de Salud Mental (nombradas como PEP en el estudio)?

En el informe se detalla el proceso por el que transitan estas personas indicándose no obstante que no todas ellas pasan necesariamente por todas las fases, ni en el mismo orden, ni en el mismo tiempo (algunas vivencias se extienden en el tiempo durante décadas). El proceso identificado abarca las siguientes fases:

  1. "Manifestación del problema: a través de síntomas o conductas previas, manifestándose explícitamente en un primer momento o de forma más tardía, o a consecuencia de consumos de tóxicos o adicciones.
  2. Atención y recuperación inicial: con ingreso en un psiquiátrico o no, experiencia que puede resultar traumática.
  3. Recaída/s y posibles secuelas: puede llegar a extenderse durante años y se vive en un continuo estado de alerta, puede haber recaídas, brotes de repetición o secuelas.
  4. Diagnóstico o diagnósticos: no siempre es inmediato, pueden darse varios diagnósticos distintos hasta llegar a uno único y ajustado a la sintomatología y comportamiento de la persona. El problema de salud mental  inicial puede derivar hacia otros problemas asociados, o pueden aparecer resistencias a la hora de tomar la medicación.
  5. Afrontamiento del problema: conlleva la aceptación del problema de salud mental por parte de la persona.
  6. Recuperación: se caracteriza por la normalización y reintegración a la vida diaria por parte de la persona -gestiones cotidianas, recuperación de la confianza, etc-. Se cita también, como una gran parte de las personas con problemas de salud mental no desempeñan trabajos remunerados".
Es por ello, recoge el informe, que como principales recomendaciones, las actuaciones que se adopten deberán centrarse en, y dar atención, a los colectivos más vulnerables, visibilizar y desestigmatizar los problemas de salud mental, prevenir para realizar labores de detección temprana, conseguir diagnósticos y prestar una atención adecuados, e incidir en la promoción de medidas sociales y laborales, así como de integración de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.


REFERENCIAS

Publico.es. Cuatro de cada diez ciudadanos sufren mala salud mental y casi el 15% ha tenido ideas suicidas

Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña. La situación de la Salud Mental en España (PDF)

Foto de Tumisu en Pixabay

Comentarios

Publicaciones anteriores

Concurso de Dibujo Abiertamente " Nadie es perfecto" . Saca tu lado artístico y participa.

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020