La creatividad nuestra mejor herramienta (Casa Verde, Fundación Manantial).

En Casa Verde (programa de Fundación Manantial) hemos aprendido durante este tiempo raro de pandemia que con creatividad siempre podemos obtener resultados positivos de situaciones negativas.



Durante el curso pasado comenzamos una nueva actividad: Manualidades. Una actividad dirigida a las madres y padres que acuden a Casa Verde. La intención de esta actividad no eran las manualidades como fin, sino como medio para generar un espacio de encuentro, de diálogo, y por qué no, de diversión. La actividad funcionaba, mejorando las expectativas que teníamos planteadas desde un principio. Pero llegó Marzo de este 2020, y con Marzo el parón al que nos tuvimos que enfrentar toda la sociedad. Rápidamente nos tuvimos que reinventar, y rápidamente tuvimos que echar mano de la creatividad. No podíamos parar ahora, ya que más que nunca las personas íbamos a necesitar relacionarnos con otras personas. Así, en poco más de quince días, gracias al empuje de las madres que participaban en la actividad de manualidades, conseguimos sacar adelante: La Hora del Café.

Un nuevo punto de reunión a través de videoconferencias grupales, donde el contenido se crea dentro del propio espacio, un espacio de encuentro, de diálogo, y de diversión. Es decir, paradójicamente, frente una situación que nos había conseguido arrebatar nuestras Manualidades, nuestro espacio de encuentro; conseguimos eliminar la excusa para juntarnos y ahora nos juntamos sin tener que tener una excusa, el fin y el medio se han convertido en uno. Hacer online los encuentros permite que personas que antes no podían acudir a las Manualidades ahora sí puedan participar en La Hora del Café. 

Viendo el éxito, pensamos hacer lo mismo con la Divertarde, una actividad lúdica dirigida a las niñas y niños y sus familias que acuden a Casa Verde. El no poder hacerlo presencial y el éxito de La Hora del Café nos hizo pensar en la DivertaRed, una actividad semanal lúdica dirigida al mismo público, pero realizándose a través de videoconferencias grupales. Evidentemente es mucho más difícil llevar a cabo una actividad de juegos a este ámbito, pero de nuevo gracias a la creatividad estamos consiguiendo mantener la actividad lúdica y hay niñas y niños que, si bien antes no podían acudir cuando era una actividad presencial, ahora pueden conectarse y disfrutar de la DivertaRed.

Comentarios

Publicaciones anteriores

Concurso de Dibujo Abiertamente " Nadie es perfecto" . Saca tu lado artístico y participa.

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020