QUÉ ES ABIERTAMENTE

 


JORNADAS ABIERTAMENTE, PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL COMUNITARIA

Dentro de los objetivos  planteados por la OMS en su plan de acción integral de la salud mental no está solo proporcionar en el ámbito comunitario servicios de salud mental y asistencia social completa, integrada y adecuada a las necesidades, sino también poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental.

Estas jornadas bajo el lema Abiertamente surgen de la necesidad de realizar una labor más allá de nuestro trabajo cotidiano,  fruto de la buena colaboración y coordinación  de gran parte de las entidades que trabajamos en el ámbito de la salud mental comunitaria de los distritos de Puente y Villa de Vallecas. En estas jornadas, Centro de Salud Mental Villa y Puente de Vallecas adscritos al Hospital Universitario Infanta Leonor- Hospital Virgen de la Torre, Alusamen,  Fundación Manantial con el proyecto CASA VERDE, Centros Municipales de Salud Comunitaria de Puente y Villa de Vallecas, Fundación Pilar de la Mata y Centros de Atención Social a Personas con Trastornos Mentales Graves de Intress, Grupo Exter, Línea de Rehabilitación Hermanas Hospitalarias.

En estas jornadas, nos dirigimos al conjunto de la población (personas adultas, jóvenes, niños y niñas) con el objetivo de promocionar el cuidado de la salud mental. Para la realización de las actividades necesitamos contar con la colaboración de recursos comunitarios, con el objetivo de acercar las actividades a los vecinos  y vecinas del barrio.

Pensamos que este tipo de acciones mejoran la percepción social que se tiene sobre el trastorno mental ya que el estigma dificulta su proceso de recuperación y aumenta el riesgo de exclusión social y discriminación. Para que se dé una verdadera integración, la sociedad debería cambiar estas ideas, por tanto, los equipos de profesionales tenemos la responsabilidad de incorporar este tipo de acciones en nuestra atención.

Comentarios

Publicaciones anteriores

Concurso de Dibujo Abiertamente " Nadie es perfecto" . Saca tu lado artístico y participa.

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020