OMS Y SALUD MENTAL.

OMS Y SALUD MENTAL.

La Organización Mundial de la Salud (organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo objetivo es velar por "un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no sólo por  la ausencia de enfermedades o afecciones"), en mayo de 2012 tras la 65a Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA65.4 donde expone la necesidad de una respuesta integral y coordinada de los sectores sanitarios y sociales de todos los países en torno a los trastornos mentales. 

Así se crea el PLAN DE ACCIÓN SOBRE SALUD MENTAL 2013-2020. El cual hace énfasis en la necesidad de servicios, políticas, leyes, planes, estrategias y programas que protejan, promuevan y respeten los derechos de las personas con trastornos mentales.

Los objetivos de dicho plan son:

1. Reforzar un liderazgo y una gobernanza eficaces en el ámbito de la salud mental. 

2. Proporcionar en el ámbito comunitario servicios de asistencia social y de salud mental completos, integrados y con capacidad de respuesta. 

3. Aplicar estrategias de promoción y prevención en materia de salud mental. 

4. Reforzar los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre salud mental.

Dentro del objetivo 3, la meta mundial 3.1 es que en el 80% de los países haya funcionando al menos dos programas multisectoriales nacionales de promoción y prevención en materia de salud mental.  Esto se hace tangible fomentando los conocimientos de la población general respecto de la salud mental, mediante actividades de sensibilización en diferentes medios, acciones dirigidas a la lucha antiestigma, a la discriminación y a la promoción de los derechos humanos. 

Es por ello que nace en 2015 ABIERTAMENTE VALLECAS, para dar respuesta de manera local al Plan de ACCIÓN SOBRE SALUD MENTAL de la OMS.




Comentarios

Publicaciones anteriores

Concurso de Dibujo Abiertamente " Nadie es perfecto" . Saca tu lado artístico y participa.

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020