ESTIGMA



La palabra ESTIGMA proviene del latín stigma: "marca hecha en la piel con un hierro candente, nota infamante". Y del griego stígma. (Según la RAE) 

Entonces, ¿a qué llamamos estigma social?.

En 1963, Erving Goffman (sociólogo estadounidense) define el estigma social como:  "un individuo que podía haber sido fácilmente aceptado en un intercambio social corriente posee un rasgo que puede imponerse por la fuerza a nuestra atención y que nos lleva a alejarnos de él cuando lo encontramos, anulando el llamado que nos hacen sus restante atributos". (Estigma, la identidad deteriorada. Erving Goffman. Stigme-Notes on the Management of Spoiled Identity, Erving Groffman. Prentice-Hall 1963.Traducción Amorrortu Editores S.A.)

Más claro...

el estigma es el rechazo hacia una persona o grupo de personas.

Así el estigma en salud mental es la carga de características que la sociedad  atribuye a las personas que tienen una enfermedad mental como peligrosidad, agresividad, aislamiento, inestabilidad...

Por ello tanto desde organismos gubernamentales, como asociaciones, Ong's, movimientos, centros de salud y recursos relacionados con la salud mental se ve la necesidad  de dotar a la población general de la información necesaria  para evitar las falsas creencias respecto de las enfermedades mentales así como evitar la discriminación y exclusión  de las personas con enfermedad mental, creando acciones  ANTIESTIGMA.








Comentarios

Publicaciones anteriores

Concurso de Dibujo Abiertamente " Nadie es perfecto" . Saca tu lado artístico y participa.

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2020